GPF_01.JPG

Generador pendular de energía undimotriz "GPU"

Patentado

Formado por un péndulo que se mueve libremente en cualquier dirección, originando la transformación de energía mecánica en energía eléctrica y que puede instalarse sobre la superficie del agua gracias a un flotador. Está basado en los movimientos de dicho flotador que son recogidos en la conexión con una gran masa pendular, transformando estos movimientos en energía.

 

Desarrollo tecnológico

Generador pendular de energía eléctrica formado básicamente por un péndulo que se mueve libremente en cualquier dirección, originando la transformación de energía mecánica en energía eléctrica y que puede instalarse sobre la superficie del agua gracias a un flotador. Está basado en los movimientos de dicho flotador que son recogidos en la conexión con una gran masa pendular, transformando estos movimientos en energía. Su diseño le permitirá trabajar incluso en las condiciones más adversas del estado de la mar.

El GPU ha sido objeto de estudio y desarrollo por parte de un Centro Tecnológico para optimizar su rendimiento y conseguir las mayores prestaciones energéticas en el diseño del mismo.

Genermar Enerclean.JPG
 

Características

Las dimensiones, forma y demás características que aquí se exponen de la boya, son las que aconsejan las características de las olas para obtener el máximo rendimiento energético. Se trata de conseguir un flotador del mayor peso posible, pues su peso es el origen de la potencia generadora de energía, al mismo tiempo muy estable, pues cuanta mayor estabilidad mayor energía generara su c.d.g. durante sus balances.


Sus dimensiones, son las máximas para poder aguantar con seguridad los malos tiempos de la mar, pues si se continuase incrementándolas llegaría a insensibilizarse con olas pequeñas.


Con estas dimensiones, forma, peso y distribución de los mismos, se vería afectado por todo tipo de olas, por consiguiente se produciría una generación de energía con continuidad aunque con variación de intensidades, pues estas vendrían determinadas por la intensidad del oleaje en cada momento.

 

Especificaciones

Se ha considerado que la obra viva debería tener 45 m de diámetro; la cubierta, 60 m de diámetro; puntal, 20 m; y calado, 3,30 m.


Sobre la cubierta iría situado un cono de 50 m de diámetro en su base y una altura de 31 m, de cuyo vértice superior cuelga libremente un péndulo cuya masa pendular pesaría 700 t (peso total del péndulo), con masa más estructura portante de 800 t.


Se ha considerado la cubierta superior de mayor diámetro que la obra viva, para situar en parte exterior y en forma de corona circular un lastre de lingote de hierro de 1.000 t para acentuar las inercias balanceras. Al mismo tiempo, esta diferencia de diámetros da origen a una protuberancia en el casco de la boya que logra una reserva de estabilidad y flotabilidad en balances extremos.


Peso total de la boya incluido el lastre de lingote, aprox. 5.000 t. Con estos pesos, formas y lastre, el c.d.g de la boya estaría situado aproximadamente al nivel de la cubierta.

 
Cogs

Comentarios

Por todo ello consideramos que con lo comentado anteriormente se originarían balances intensos sin necesidad de excesiva intensidad de olas.


Por lo cual no sería necesario situar la boya en zonas alejadas de la costa expuesta a fuertes temporales, sino en lugares parcialmente protegidos cerca de las costas, con el ahorro que esto conlleva en el traslado de la energía producida por la boya hasta tierra con cable submarino, además de estar accesible a la atención por parte del personal que tuviera que prestar a la misma.


La boya se fondeará en el lugar adecuado por medio de cuatro anclas y cadenas de resistencia muy superior, para seguridad total, al correspondiente al desplazamiento de la boya.


Para minimizar el frenado que pudiera provocar las cadenas de fondeo a los balances de la boya, los escobenes deberán estar situados aproximadamente en la parte baja de la protuberancia, es decir, bastante inferior al c.d.g. de la boya.

 

©2020 by novetec. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now